miércoles, 6 de abril de 2022

GANADOR DEL 39 PREMIO DE POESÍA MANUEL RODRIGUEZ MARTINEZ (CIUTAT D’ALCOI)

 Vicent Botella gana el Premio de Poesía Manuel Rodríguez Martínez Ciutat d'Alcoi

  • El jurado ha destacado el impulso innovador de la obra del poeta y científico de Gata de Gorgos

Con el poemario Girar / Caure, Vicent Botella i Soler ha sido galardonado en la 39ª edición del Premio de Poesía Manuel Rodríguez Martínez Ciudad de Alcoy que convoca la Associació Cultural Amigues i Amics de Joan Valls i Jordà. El premio está dotado con 1.500 euros y será publicado por Edicions del Buc/Pruna Llibres en la prestigiosa colección de poesía que comandan Francesc Bononad, Rubén Luzon, Josep Martínez y Pau Sanchis.


105 trabajos procedentes de los diversos territorios de habla catalana optaban este año al premio, con un jurado integrado por Manuel Bellver, Mercè Climent, Teresa Pascual, Manel Rodríguez-Castelló y Pau Sif, que han destacado el impulso innovador del trabajo galardonado, una serie de poemas que combinan muy bien la perspectiva científica con el conocimiento poético y las técnicas propias del género. No en vano el poeta de Gata es físico de profesión y ha realizado trabajos en el campo de la investigación para diversas universidades y empresas.

Los poemas de la obra galardonada se resuelven con precisión y una capacidad de síntesis que evita los elementos accesorios y profundiza en la densidad del lenguaje para establecer conexiones muy íntimas, con fuerte presencia del elemento dialectal del habla de la Marina, y ligar los referentes del entorno natural y cultural con la experiencia y la memoria personales.

Está previsto que el libro sea presentado en Alcoy el sábado 12 de marzo en el transcurso de un acto donde también se homenajeará a los galardonados en el ámbito individual y colectivo del XXVIII Premios Joan Valls i Jordà por el uso y promoción del catalán de las comarcas de L'Alcoià y el Comtat.

Vicent Botella i Soler (Gata de Gorgos, 1985) es doctor en Física y escritor. Como investigador ha trabajado en el estudio de sistemas complejos y neurociencia computacional, actualmente se dedica profesionalmente a la ciencia de datos en el sector privado. Ha publicado textos de divulgación científica y poesía: La llàstima (Edicions 96, 2015) y Residu de Pñiges (Publicacions de la Universitat de Valencia, 2005) son sus poemarios anteriores.

Entrevista de La Marina Plaça a Vicent Botella i Javier López con motivo del curso Pensar enmig del soroll. Ciència i filosofia contra el error, una serie de charlas en las que estos doctores en Física y en Filosofía, respectivamente, plantean un diálogo entre ciencias y humanidades en favor del pensamiento crítico.



FUENTE:    


No hay comentarios:

Publicar un comentario