jueves, 28 de abril de 2022

GANADOR DEL SEGUNDO PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA NUEVA YORK POETRY PRESS 2021

 Mexicano Luis Fernando Rangel gana Premio Internacional de Poesía Nueva York Poetry Press 2021

Con la obra La marcha de las hormigas, firmada con el pseudónimo 'Candelario Flores'


La organización del Segundo Premio Internacional de Poesía Nueva York Poetry Press 2021, ha publicado que la obra La marcha de las hormigas, firmada con el pseudónimo ‘Candelario Flores’ y autoría del poeta chihuahuense Luis Fernando Rangel (1995), resultó ganadora del certamen.

El jurado, conformado por Rafael Soler (España), Daisy Zamora (Nicaragua), Fadir Delgado (Colombia) y César Cabello (Chile), determinó que La marcha de las hormigas “es una propuesta que sostiene una misma calidad estética en cada uno de sus textos. Se resalta la tensión que alcanza el libro, pues consolida una experiencia concreta desde un yo poético que da voz a la pérdida sin caer en lo predecible. Es destacable cómo trabaja, desde el lenguaje, la rutina dolorosa que llega después de la muerte y cómo hace de la cotidianidad y de la casa un espacio poético revelador y transparente, donde las imágenes se muestran visibles y precisas. Se logra construir en el libro un desgarramiento que no es postizo, ni artificioso, y no cae en lamentaciones comunes”.

También se reconoció con Mención Honorífica a Mapa con Niebla del mexicano Fabricio Gutiérrez (1985) y Los hechos del argentino Jotaele Andrade (1974).

Luis Fernando Rangel se desempeña como editor y escritor. Tiene una licenciatura en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Entre sus publicaciones destacan los libros Corridos de caballos (Medusa, 2021), Dibujar el fin del mundo (Editores UACH, 2019), Hotel Sputnik (Tintanueva ediciones, 2016), entre otros, así como del libro de cuentos Miedo a los relámpagos (Crisálida ediciones, 2021).

Ha recibido condecoraciones como IV Premio Nacional de Poesía Germán List Arzubide, los Juegos Florales Lagos de Moreno 2021 (en el área de cuento), el Premio Estatal de Poesía Joven Rogelio Treviño 2017, el segundo lugar en el Premio Nacional de Relato Sergio Pitol 2017 y mención honorífica del Premio Nacional de Poesía Rogelio Treviño 2015. 



FUENTE:     México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario