miércoles, 27 de abril de 2022

GANADOR DEL LXXXVIII JUEGOS FLORALES - PREMIO CLEMENCIA ISAURA DE POESÍA (México)

  Gana Margarito Cuéllar Zárate el Premio Clemencia Isaura de Poesía

Bajo el seudónimo Jackson Grayson, con el poemario “Un pálido reflejo en la ecuación del agua” fue electo por el jurado para obtener el premio artístico de poesía, dentro de las festividades en torno al Carnaval de Mazatlán


Con un poemario titulado Un pálido reflejo en la ecuación del agua, Margarito Cuéllar Zárate ganó el Premio de Poesía Clemencia Isaura, en la edición 88 de los Juegos Florales del Carnaval Internacional Mazatlán.

El jurado calificador, presidido por Julieta Montero, Rosy Palau y Juan Esmerio Navarro, tuvieron la ardua tarea de revisar 122 trabajos y seleccionar al ganador, quien participó bajo el seudónimo Jackson Grayson.


El ganador

Margarito Cuéllar es un poeta, escritor, narrador y periodista mexicano que nació en San Luis Potosí en 1956.

Fijó su residencia en Monterrey, Nuevo León, en 1973. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la década de los 70 del Siglo 20 coordinó el Taller Literario Tinta Joven. Ha coordinado también el Taller de la Organización de Escritores de Monterrey y el Colegio de Escritores de la Frontera Norte.

En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Autónoma de Zacatecas por la obra ‘Estas Calles de Abril’; Premio Nacional de Poesía (Calkini, Campeche, México 1993) y Premio Nacional de Cuento (Campeche, México, 1997).

Sus poemas han aparecido en las revistas Nexos, en Uno más Uno, La Jornada y otras publicaciones de la Ciudad de México. Es editor de la revista Ciencia de la UANL y ha colaborado en las páginas culturales de los periódicos El Norte y El Porvenir.

De su vasta obra destaca ‘Que la mar abra sus puertas para que entren los pájaros’ (1982), ‘Hoy no es ayer’ (1983), ‘Batallas y naufragios’ (1985), ’20 Años de poesía en Monterrey’ (1983), ‘Cuaderno para celebrar (2000) y ‘Plegaria de los ciegos caminantes’ (2000), entre otros.

El Premio de Poesía Clemencia Isaura

El Premio de Poesía Clemencia Isaura consiste en un bono por 80 mil pesos para el ganador y una flor natural, así como el derecho a coronar a la Reina de los Juegos Florales 2022, Ivanna Matamoros, en la ceremonia, que de efectuarse el Carnaval, se tiene prevista para el viernes 25 de febrero de 2022, con sede aún por definir, pero que tradicionalmente se celebra en el Estadio Teodoro Mariscal.



FUENTE: México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario