miércoles, 27 de abril de 2022

GANADOR DEL XIII PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA”

 El poeta roteño Ángel García López recibe el XIII Premio Elio Antonio de Nebrija

  • El acto de entrega del galardón de las letras andaluzas al escritor tuvo lugar este sábado en el palacio Castillo de Luna



Ha sido en su pueblo natal, en Rota, en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, donde el poeta roteño Ángel García López ha vuelto a recibir el reconocimiento del mundo de las letras, así como la merecida admiración y el cariño de todos, de la mano de un importante premio que se suma a su ya laureada y extensa vida dedicada a la poesía.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha presidido junto con el Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía, Manuel Gahete y el presidente de la asociación Colegial Nacional de Escritores, Manuel Rico, el acto de entrega del XIII Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija que la Asociación Colegial de Escritores de España –Sección Autónoma de Andalucía-, ha concedido al poeta roteño Ángel García López.

Miembros de la Corporación, autoridades locales y regionales, numerosas autoridades vinculadas al mundo de la cultura y la poesía, miembros de la asociación colegial, familiares y amigos han estado presentes en la entrega de este premio a quien ha sido uno de los más grandes referentes de la poesía contemporánea.

Todas y cada una de las intervenciones protagonizadas por los presidentes de la Asociación Colegial de Escritores a nivel andaluz y nacional, así como de Pía Halcón, directora de Innovación y Museos de la Junta de Andalucía, José Soria, de la asociación andaluza y José Jurado, catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad de Cádiz, han coincidido en aplaudir la calidad de la obra y la admirable trayectoria literaria de este insigne poeta roteño, Premio Nacional de Literatura, que lleva dedicado al mundo de la poesía 73 de sus 87 años.

Todos ellos han coincidido en referirse a Ángel García López como un gran referente de la poesía contemporánea, un clásico y, por ende, en uno de los más imitados e inimitables poetas españoles de todos los tiempos, una de las voces más sólidas y versátiles de la literatura andaluza y española contemporánea, que forma parte indiscutible del patrimonio literario andaluz, español y universal.

El roteño Ángel García López es autor de una dilatada y caudalosa obra poética que se inicia en el año 1963 con Emilia es la canción y alcanza hasta el año 2006 con Universo sonámbulo, con un total de veinticuatro títulos individuales, así como decenas de cuadernos, antologías y obras completas.

Su obra ha sido distinguida por sucesivos e importantes reconocimientos literarios, como el Premio Adonais, Premio Nacional de Literatura, Premio Nacional de la Crítica, Premio Teresa de Ávila, Boscán, Leopoldo Panero, Rafael Morales, Ciudad de Irún, Ciudad de Salamanca, Ciudad de Melilla, Juan Ramón Jiménez, Generación del 27, Unicaja de Poesía, Cáceres. Patrimonio de la Humanidad y Premio de la Crítica de Andalucía.

Tras recibir la medalla de oro del premio y un cuadro de la artesana Antonia Herrera de manos del alcalde de Rota y los representantes de la Asociación Colegial de Escritores, el poeta se ha mostrado agradecido por la distinción, y ha compartido con todos sus versos, dedicando parte de su intervención a su Rota, su pueblo natal y a Andalucía, como pilares de su obra y su inspiración.

Antes de dar paso al alcalde, el presidente de la Asociación Colegial de Escritores quiso agradecer al Ayuntamiento de Rota su colaboración y acogida para celebrar este acto, cómo es tradicional en este premio, que este año coincide con el quinto centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, en la ciudad de nacimiento del galardonado.

Finalmente, el alcalde dio la enhorabuena a Ángel García por este premio que es un "homenaje a la obra, la trayectoria personal y literaria de un andaluz grande de nuestras letras y nuestra poesía. Un ilustre paisano y un roteño universal". "Ángel ha sido y es un referente en el horizonte literario, supone un atractivo para traer hasta nuestras costas a la intelectualiad nacional. De su pluma nacen las estrofas que iluminan, entre otros, los comienzos de nuestro también admirado Felipe Benítez Reyes", indicó el primer edil.

Ruiz Arana trasladó al poeta el agradecimiento del pueblo de Rota por situarlo dentro de la historia de la poesía, asegurando que "nuestro - de todos los roteños y roteñas- es el orgullo por tu legado literario y por tu persona". De la misma forma, le agradeció de forma personal las "cartas manuscritas" que le ha enviado, señalando que "no todos los días tiene uno el honor de que le escriba un poeta, roteño y amigo".

La música también ha estado presente en esta ceremonia de la mano de la artista local Maite Menéndez que abría el acto interpretando con su guitarra dos poemas de Ángel García, y del director de la banda municipal de música, Enrique Galán junto con Paula Chaves, alumna e integrante de la banda, que han cerrado el acto con una adaptación libre del adagio del concierto de Aranjuez y con el Himno de Andalucía.

Las fotos de familia daban por concluida este acto en el que Ángel García López recibía en su pueblo natal y rodeado de los suyos este importante premio de las letras andaluzas.

Con esta importante distinción, Ángel García López entra a formar parte de una reconocida lista de escritores que ya han sido galardonados en anteriores ediciones con este premio, y en la que se encuentran  Antonio Gala (Córdoba), Manuel Alcántara (Málaga), Pablo García Baena (Córdoba), Rafael Guillén (Granada), Antonio Hernández (Cádiz), Fernando Arrabal (Melilla), Josefina Molina (Córdoba), María Victoria Atencia (Málaga), Pilar Paz Pasamar (Cádiz), Mariluz Escribano (Granada), Rafael Ballesteros (Málaga) y Juana Castro (Córdoba).



FUENTE:   



No hay comentarios:

Publicar un comentario