martes, 26 de abril de 2022

GANADOR DEL CERTAMEN ANDALUZ "SOLIDARIDAD EN LETRAS"

 Un alumno peñarriblense gana un concurso literario regional

El niño, de 6º de Primaria, fue distinguido con el primer premio | Se trata de la 20º edición del certamen andaluz ‘Solidaridad en Letras’




Diego Durán Agredano, alumno del CEIP Aurelio Sánchez de Peñarroya-Pueblonuevo, de 6º de Educación Primaria, ha sido galardonado con el primer premio en el 20º Certamen Escolar Andaluz Solidaridad en Letras, organizado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, bajo la temática del voluntariado.

La entrega del premio tuvo lugar en el propio centro, el pasado 1 de febrero, en un acto al que asistieron el delegado de Igualdad, Antonio López, la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, así como distintas autoridades locales, encabezadas por el alcalde, José Ignacio Expósito.

Tal y como explica Rafaela Córdoba Ramos, coordinadora del Plan de Lectura y Biblioteca Escolar, todo empezó a principios de curso, cuando le llegó un correo con información sobre el concurso y junto con la coordinadora del Plan ComunicA, Francisca Sánchez, se acordó la participación en dicho certamen con el alumnado de 5º y 6º de Primaria, tal y como se indicaba en las bases de dicha convocatoria. «Desde cada tutoría se trabajó la expresión escrita, que ya los alumnos la vienen abordando de forma rutinaria para elaborar su periódico escolar, así como otras actividades organizadas por el Ayuntamiento de nuestra localidad como microrrelatos, entrevistas, etcétera», apunta Córdoba. Por otra parte, fue necesario la sensibilización del alumnado sobre la temática, para lo que se recurrió a charlas, asambleas, vídeos, decodificación de términos, etc, con la finalidad de que el alumnado pudiera captar la esencia de lo que e implica la acción de voluntariado, y de esta manera poder llevar a la práctica las producciones escritas.

Según la docente, esta parte fue la menos fácil para el alumnado porque supuso la realización de varios borradores «y ponerse en el lugar de estas personas solidarias que lo dan todo por los demás». Para el CEIP Aurelio Sánchez, como centro de Comunidad de Aprendizaje, la competencia lingüística se trabaja desde todas las líneas de actuación. Así, en las Tertulias Dialógicas se fomenta la expresión oral y crítica del alumnado; en el taller de Inteligencia Emocional se trabaja la concienciación y gestión de las emociones para la resolución de conflictos y en los Grupos Interactivos, los niños aprenden a expresar procesos que luego plasman en la realidad favoreciendo su enriquecimiento como personas responsables, competentes y solidarias de una sociedad del siglo veintiuno.

La obra ganadora

El relato escrito por Diego Durán y que le ha valido el tercer premio se titula La Magia de la Solidaridad y habla de Lucas, un niño de 9 años que vivía con su madre y con sus dos hermanos pequeños porque su padre había fallecido en un accidente. Son una familia con muy pocos recursos y un día el protagonista ve cómo van apareciendo en su casa todas esas cosas que él anhelaba, pero que por las circunstancias económicas no podía tener. Movido por la sorpresa y la curiosidad, siempre que le preguntaba a su madre cómo habían llegado todas aquellas cosas hasta su casa, ella le respondía con la misma frase: «Es la Magia de la Solidaridad…». El alumno, ante este reconocimiento, se muestra muy contento e ilusionado por haber sido seleccionado a nivel de Andalucía. Tal y como apunta en sus propias palabras, «nunca creí que lo pudiera conseguir, pero con esfuerzo y constancia se ha hecho realidad. Este premio no es solo mío, sino de toda la comunidad educativa». A raíz de esta distinción el alumnado ve ahora la escritura desde otra perspectiva, «con motivación e ilusión lo que les ha hecho creer en sus posibilidades, convirtiéndolos en pequeños grandes escritores» asegura la coordinadora del Plan de Lectura y Biblioteca Escolar para añadir que a todo el centro «nos llena de orgullo este premio porque es el resultado del trabajo y esfuerzo que venimos realizando durante toda la etapa educativa».





FUENTE:    




No hay comentarios:

Publicar un comentario