miércoles, 27 de abril de 2022

GANADOR DEL L CONCURSO DE CUENTOS EN CASTELLANO "PREMIO IGNACIO ALDECOA"

 El escritor mallorquín Alejandro Morellón gana el premio Ignacio Aldecoa en su 50 edición


El escritor Alejandro Morellón, finalista del Premio Nadal en 2015 y Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez en 2017, se ha proclamado ganador de la cincuenta edición del Premio Ignacio Aldecoa.


El escritor Alejandro Morellón, finalista del Premio Nadal en 2015 y Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez en 2017, se ha proclamado ganador de la cincuenta edición del Premio Ignacio Aldecoa, que la Diputación Foral de Álava convoca desde 1972.

Así lo ha decidido un jurado compuesto por Alicia Giménez Bartlett, (Premio Nadal y Planeta), Manuel Vilas (finalista del Planeta), Sara Mesa (Premio Nacional de Poesía Fundación Cultural Miguel Hernández) y Antonio Altarriba (Premio Ignacio Aldecoa, Premio Euskadi de Literatura y Premio Nacional de Cómic).

Morellón, nacido en Madrid en 1985 pero criado en Palma de Mallorca, se ha impuesto a 335 aspirantes de 23 países con el manuscrito Pájaros que cantan al futuro incluido en la colección de relatos El peor escenario posible que será publicado en abril, según ha informado la editorial Fulgencio Pimentel.

El jurado ha considerado que el relato ganador es «original y sorprendente» y que «transmite una auténtica filosofía de vida» y ha elogiado el «mundo literario distinto y poderoso» de Morellón y su «prosa sugerente y minuciosa» que consigue «hacer creíble la más deslumbrante fantasía».

En el relato ganador, que se llevará los 6.000 euros del premio, un muñeco «Furby» determina el destino de dos niños al anunciarles las catástrofes venideras. Con esta trama apocalíptica Morellón trata de adentrarse no tanto en el concepto del fin del mundo, sino en lo que representa el hecho de pensar en él y en cómo reaccionan las personas ante la posibilidad de desaparecer.

Biografía de autor

Alejandro Morellón fue elegido el año pasado como uno de los 25 mejores escritores jóvenes en español según la revista internacional Grantaha publicado La noche en que caemos (2012); He aquí un caballo blanco, finalista del Premio Nadal en 2015; El estado natural de las cosas, una colección de relatos que ganó el Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez en 2017, y la novela Caballo sea la noche en 2019. El escritor, además, fue premiado a finales de 2021 con el San Juan de la Cruz de poesía mística, por la obra Un dios extranjero.




FUENTE:     


No hay comentarios:

Publicar un comentario