miércoles, 6 de abril de 2022

GANADOR DEL PREMIO ÒMNIUM A LA MEJOR NOVELA DEL AÑO

 Joan-Lluís Lluís, ganador del Premi Òmnium Cultural a Millor Novel·la de l'Any

'Junil a les terres dels bàrbars' se ha impuesto a 'Terres mortes' y 'El primer emperador i la reina Lluna'



El Premi Òmnium Cultural a Millor Novel·la de l’Any 2022 ya tiene ganador: Joan-Lluís Lluís se ha llevado el reconocimiento por unanimidad con Junil a les terres dels bàrbars (2021, Club Editor) durante un acto que ha tenido lugar esta tarde en la librería Ona y que ha entregado personalmente Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural. Se trata del galardón mejor dotado económicamente a obra publicada: 20.000 euros directos para el autor y 5.000 más para promoción.

En esta quinta edición del premio, la decisión del jurado ha sido unánime por primera vez en su historia, "por la tensión narrativa, por hacer reflexionar sobre la poesía y la traducción, sobre la lectura y la verosimilitud, y también por popularizar por primera vez conceptos como el mito, la memoria o la ficción". Las otras dos novelas que competían para llevarse el premio eran Terres mortes, de Núria Bendicho, y El primer emperador i la reina Lluna, de Jordi Cussà, quien nos dejó el pasado 11 de julio.


'Junil en las tierras de los bárbaros', de Joan Lluís Lluís
Esta es la séptima obra del autor / Club Editor

Durante la entrega, Cuixart ha recordado que "como sociedad civil debemos seguir prestigiando las letras catalanas, en un momento en que muchos las quieren silenciadas", recordando el ataque que sufre el catalán en diversos ámbitos de la vida pública, como en la escuela. Por su parte, el autor de la obra ganadora ha querido dejar claro que "cualquiera de las tres novelas podía ganar", y ha remarcado la importancia de recordar "que la literatura no es una competición deportiva, la noción de primero, de número 1 o de medalla de oro". "Es bueno repartirlo, ponemos énfasis en las listas de los más vendidos que en realidad no tienen sentido", ha dicho, y ha sentenciado: "Es muy difícil saber cuál es la mejor novela del año 2021, seguramente nos harán falta muchos años para saberlo".

 

Una novela de aventuras

Junil a les terres dels bàrbars es la séptima novela del autor, que consigue aquí unas páginas llenas de aventura, imaginación y peripecias. Es un viaje por el Imperio romano en que la poesía, la lengua y la traducción son el motor de la acción. Con inicio de cuento aparece la heroína de esta historia, que se llama Junil. Encola papiros en la librería del padre y aprende a leer en la sombra de su desprecio. Pero muerto el padre, muerta la rabia —y es la hija quien ha concebido el arma del crimen. Y es entonces cuando empieza un periplo de huidas y muchos personajes que buscan su propia supervivencia.

El ganador de la primera edición del Premi Òmnium Cultural a Millor Novel·la de l'Any, en 2017, fue Raül Garrigasait, con la obra Els estranys, y Aprendre a parlar amb les plantes, de Marta Orriols, se llevó el premio en la edición 2018. L'esperit del temps, de Martí Domínguez, fue la novela ganadora del 2019, y el 2020 el galardón fue para Boulder, de Eva Baltasar.





FUENTE:    



No hay comentarios:

Publicar un comentario