miércoles, 27 de abril de 2022

GANADOR DEL XIII CERTAMEN DE TEATRO "DRAMATURGO JOSÉ MORENO ARENAS" 2021

 Jesús Andrés Pico, Sebastián Moreno y Pedro Víllora, ganadores del XIII Certamen de Teatro ‘Dramaturgo José Moreno Arenas’


Con la firma del acta del jurado del XIII Certamen de Teatro ‘Dramaturgo José Moreno Arenas’ y la comunicación telefónica del premio a los galardonados finalizaba en la mañana del miércoles, 29 de febrero, el acto público por el que se daba a conocer el nombre de los ganadores de esta edición a la que han concurrido 242 textos.

Concretamente en la modalidad de teatro breve recaído en Jesús Andrés Pico por su obra ‘Un puente atraviesa la noche’ «por el excelente reflejo de una original metáfora de la vida y la muerte que evidencia las contradicciones del ser humano, su ética y su moral» y «la gran capacidad de convertir lo dramático en cómico, lo absurdo en verosímil y lo filosófico en divertido. Así mismo, el jurado ha otorgado dos accésits en esta categoría que han recaído en ‘Vaca que sueña que niña/Niña que sueña que vaca’ de Mariela Soledad Anastasio y ‘El alma en un suspiro’ de Sebastián Moreno.

En la modalidad de Teatro Mínimo se han concedido, por primera vez en la historia de este certamen, dos primeros premios a ‘Alepo significa leche fresca’ de Sebastián Moreno por tratarse de un texto «intenso y bien desarrollado que guarda el equilibrio entre lo real, lo poético, lo descriptivo, lo sentimental» y ‘La camisa’ de Pedro Víllora, pues, aparte del implícito homenaje al gran Lauro Olmo, por «la destreza de su autor para la construcción de la estructura dramática ejemplar». Igualmente se han concedido dos accésits en esta categoría para ‘La máscara’ de Juan Manuel Brun y Presunto inocente’ de José Jiménez.



Previamente, la concejala de Cultura del ayuntamiento alboloteño, Toñi Guererero, había mostrado su satisfacción por el incremento de participantes que este año se ha elevado a 242 textos, llegados desde diferentes lugares de España (154, de los cuales 32 de Madrid, 15 de Sevilla y 14 de Barcelona), América (75, destacando Argentina con 34, México con 11 y Colombia con 7), Europa (9, de origen diverso) y África (4, repartidos entre Marruecos, Egipto y Guinea Ecuatorial). También Carmina Cortacero, secretaria de la Fundación Francisco Carvajal, entidad patrocinadora del Certamen, trasladó su felicitación al grupo Karma Teatro, en particular al dramaturgo que da nombre a estos premios convocados por el ayuntamiento y que cada año alcanza una mayor proyección. El jurado de la presente edición ha estado integrado por el poeta y dramaturgo, Emilio Ballesteros; los dramaturgos, Pedro Catalán, Francisco Morales y Adelardo Méndez; el director de Ediciones Carena, José Membrive y el director de teatro, José Manuel Motos.

TEXTO ÍNTEGRO DEL ACTA DEL XIII CERTAMEN DE TEATRO “DRAMATURGO JOSÉ MORENO ARENAS”

En Albolote, siendo las diez horas del día 26 de enero de 2022, se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial doña Antonia Guerrero Marfil (Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Albolote) y don José Moreno Arenas (Autor de Teatro), respectivamente, Presidenta y Secretario del Jurado encargado de fallar el XIII Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas” 2021, con la finalidad de proceder a la apertura de los correos enviados por los miembros del Jurado, computar los votos obtenidos por las obras finalistas en cada una de las dos modalidades y resolver el otorgamiento de los premios y accésits del Certamen.

Componen el Jurado, además de la Presidenta y el Secretario mencionados, los siguientes Vocales: don Emilio Ballesteros Almazán (Escritor, Poeta y Dramaturgo), don Pedro Catalán García (Dramaturgo), don José Membrive Membrive (Director de Ediciones Carena), don Adelardo Méndez Moya (Analista y Dramaturgo), don Francisco Morales Lomas (Dramaturgo y Profesor de Literatura de la Universidad de Málaga), don José Manuel Motos Galera (Director de Teatro), doña María Jesús Orozco Vera (Profesora de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla), don Javier Quiles Santaella (Director de Teatro), doña María Dolores Rodríguez Huertas (Jefa de Producción de Karma Teatro), don Vicente Ruiz Raigal (Director de Teatro) y don Mario Soria Rodríguez (Coordinador del Seminario Internacional de Estudios Tea-trales “SIETe” y Actor).


En virtud de la normativa por la que se rige el Certamen, todos los miembros del Jurado, excepto el Secretario (que actúa con voz pero sin voto), han emitido su voto por correo. En presencia de la Presidenta, el Secretario procede a la apertura de dichos correos; tras computar los votos obtenidos por cada una de las obras, se resuelve:

Primero: Modalidad Teatro Breve.

Otorgar el Premio del Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”, en su decimotercera edición, correspondiente al año 2021, a la obra titulada “Un puente atraviesa la noche”. Abierta la plica número 87, resulta ser su autor don Jesús Andrés Pico Rebollo.

Otorgar dos accésits. El primero de ellos a la obra titulada “Vaca que sueña que niña / Niña que sueña que vaca”; abierta la plica número 77, resulta ser su autora doña Mariela Soledad Anastasio. El segundo de ellos a la obra titulada “El alma en un suspiro”; abierta la plica número 67, resulta ser su autor don Sebastián Moreno Sambruno.

Segundo: Modalidad Teatro Mínimo.

Otorgar el Premio del Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”, en su decimotercera edición, correspondiente al año 2021, ex-aequo, a las obras tituladas “Alepo significa leche fresca” (abierta la plica número 66, resulta ser su autor don Sebastián Moreno Sambruno); y “La camisa” (abierta la plica número 162, resulta ser su autor don Pedro Víllora).

Otorgar dos accésits. El primero de ellos a la obra titulada “La máscara”; abierta la plica número 171, resulta ser su autor don Juan Manuel Brun Murillo. El segundo de ellos a la obra titulada “Presunto inocente”; abierta la plica número 95, resulta ser su autor don José Jiménez Aguilar.

El Jurado destaca de “Un puente atraviesa la noche” el excelente reflejo de una original metáfora de la vida y la muerte que evidencia las contradicciones del ser humano, su ética y su moral, y el desafío que encierra el mero hecho de vivir y el deseo último e incuestionable de aferrarse a la existencia. Todo ello, desde la ironía, y a través de un diálogo vivo y unos personajes bien re-tratados. La obra muestra una gran capacidad para convertir lo dramático en cómico, lo absurdo en verosímil y lo filosófico en divertido.


De “Alepo significa leche fresca” subraya la extrema sensibilidad con la que aborda y denuncia el drama humano que se vive y se sufre en una sociedad sacudida por la violencia, la injusticia y la crueldad, y que pone en boca de los más débiles con un lenguaje poético y lleno de imágenes sugerentes que invitan a la reflexión. Intenso y bien desarrollado, el texto guarda equilibrio entre lo real, lo poético, lo descriptivo, lo sentimental…

De “La camisa”, aparte del implícito homenaje al gran Lauro Olmo, reconoce la destreza de su autor para la construcción de una estructura dramática ejemplar, su experiencia para la creación de los personajes y los ambientes/escenas de pareja, en donde la balanza del poder juega un papel determinante, y su habilidad para la elaboración de unos diálogos ágiles con final imprevisible, que en teatro mínimo es factor de fundamento, es condición sine qua non.

En virtud de la normativa por la que se rige el Certamen, por la Presiden- ta se recuerda al Secretario que ha de tomar las medidas oportunas a fin de que por el resto de los miembros del Jurado se preste conformidad al Acta.

Habiéndose cumplido los objetivos para los que fue convocada la sesión, por la Presidencia se da por concluida, siendo las diez horas y cuarenta y cinco minutos».


FUENTE:       


No hay comentarios:

Publicar un comentario