viernes, 29 de abril de 2022

GANADOR DEL XVIII PREMIO JORDI SIERRA I FABRA DE LITERATURA PARA JÓVENES

  La mungiarra Sare Cadaval, la autora más joven en ganar el premio Jordi Sierra i Fabra

Sare Cadaval se ha alzado con el premio literario Jordi Sierra i Fabra con tan solo 14 años, siendo la escritora más joven en lograrlo. Y lo ha hecho con ‘El canto del abismo’, una «trepidante fantasía épica con un mundo muy original y unos personajes sólidos y bien construidos», según el jurado.




Sare Cadaval Fleming, natural de Mungia, ha ganado el XVII Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes en una edición «marcada por el aumento de la calidad de originales presentados y por autores que repetían por segunda, tercera o cuarta vez», como han señalado sus impulsores.


No era el caso de la escritora vasca, que se presentaba por primera vez con ‘El canto del abismo’ y que ha sido merecedora del galardón con tan solo 14 años, convirtiéndose así en la ganadora más joven de la historia de los Premios Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes.

La vizcaina ha ganado con una historia calificada por el jurado como una «trepidante fantasía épica con un mundo muy original y unos personajes sólidos y bien construidos». La novela ahora reconocida es la segunda que escribe, ya que la vocación de escribir apareció en ella cuando tenía 11 años, según ha explicado el grupo editorial SM en un comunicado.


‘El canto del abismo’ cuenta con varias subtramas, como un romance «de lo más atípico entre una pirata muy osada y un príncipe más bien tímido». La aventura que ha construido Cadaval se inicia con un viaje hacia lo desconocido, un lugar del que nadie ha regresado jamás, donde aparecen otros personajes curiosos como unos gemelos, una bruja o una mujer que finge ser un hombre, todos ellos miembros de la tripulación del barco.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Berta Márquez (gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM), Elena O'Callaghan (escritora), África Vázquez (escritora y ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra 2008), Pep Durán (librero, en representación de la Fundación Jordi Sierra i Fabra) y Arturo Padilla (escritor y ganador del I Premio Jordi Sierra i Fabra en 2006).


Por otro lado, la primera finalista de esta edición ha sido la novela ‘Al caer el sol’, escrita a cuatro manos por Clara Gómez y Nieves Solera, mientras que ‘La estrella del desván’, de Inmaculada Toscano, ha sido la segunda finalista.

La entrega se realizará en los próximos meses, con la presentación de la novela ganadora de Sare Cadaval ya editada por SM.





FUENTE:    




No hay comentarios:

Publicar un comentario