martes, 26 de abril de 2022

GANADOR DEL PREMIO BIBLIOTECA BREVE 2022

  Isaac Rosa gana el Premio Biblioteca Breve con su novela 'Lugar seguro'

  • Una novela ambientada en un futuro muy próximo y con un relato que transcurre en solo 24 horas



El escritor sevillano Isaac Rosa ha conseguido este lunes el Premio Biblioteca Breve, convocado por la editorial Seix Barral y con una dotación de 30.000 euros, con su obra Lugar segurouna novela picaresca del siglo XXI y nacida del miedo colectivo de la pandemia.

El jurado del premio, formado por Juan Manuel Gil, Pere Gimferrer, Benjamín Prado, Andrea Stefanoni y la editora Elena Ramírez, ha decidido conceder el galardón a la novela de Rosa entre el total de 858 manuscritos presentados, por haber hecho "un retrato genial de tres generaciones de granujas de una misma familia que se aprovechan de las grietas del sistema en su propio beneficio".

Lugar seguro cuenta la historia de Segismundo García, un comercial venido a menos que cree haber encontrado el negocio de su vida, la venta y construcción de búnkeres 'low-cost' dirigidos a las clases más humildes. Ambientado en un futuro muy próximo, el libro se desarrolla en tan solo 24 horas, en las cuales el lector acompaña al protagonista en la búsqueda de un tesoro escondido.

El autor ya ha sido premiado en otras ocasiones por novelas como El vano ayer (2004), galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica; o El país del miedo (2008), reconocida por los editores con el Premio Fundación José Manuel Lara como mejor novela del año.

Entre sus publicaciones también destaca La malamemoria (1999), posteriormente reelaborada bajo el título ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007). Más recientemente ha escrito La mano invisible (2011), La habitación oscura (2013), Premio Cálamo; y Feliz final (2018), todas ellas publicadas por la editorial Seix Barral. Es también autor de ensayos y de la obra de teatro Adiós muchachos (1998).

Actualmente, Rosa es columnista de prensa y autor de guiones de cómic, novelas juveniles y libros de relatos, entre los que destaca Tiza roja (2020), asimismo publicada por Seix Barral.

Gran parte de su obra ha sido traducida en varios idiomas, entre ellos el francés y el alemán. Y también algunas de sus novelas han llegado a la gran pantalla, como El país del miedo, dirigida por Francisco Espada, y El vano ayer, adaptada por Andrés Linares.


FUENTE:     

No hay comentarios:

Publicar un comentario