domingo, 17 de abril de 2022

ARTURO DÍAZ MARCOS: "Todas mis Amantes"

TODAS MIS AMANTES


Esta vez nos adentramos en el mundo de la obra TODAS MIS AMANTES del escritor Arturo Díaz Marcos. El autor nos cuenta una historia vista bajo la perspectiva de tres observadores: Él, Ella y el Librero, cada uno como actores de una obra de teatro, nos relatan un mismo suceso; como si tres ríos convergieran en uno solo, inmenso y poderoso.

En la primera lectura, Él describe su historia como una fantasía casi obsesiva de un amor al que lo convierte en muchos amantes, a cada una le va dando su importancia. Invita al lector a tratar de descubrir a que está jugando y a que terrenos nos quiere llevar.

En cuanto empiezas con la lectura de Ella, te vas dando cuenta que la historia de Él es real y que Ella es parte de esa imaginación hecha realidad, convirtiéndose, ambos, en vasos comunicantes de una misma narración, de un mismo juego de seducción.

El Librero, que es el tercer personaje. Sin querer, se vuelve parte de ese juego de seducción; aunque siempre oculto entre sus libros, él disfruta cada paso que dan los amantes.

Ahora intentaremos navegar sobre el mar de la obra TODAS MIS AMANTES, sumergiéndonos en lo más profundo de sus letras.

La obra está narrada por tres personajes que son: Él, Ella y El Librero. Este es el orden en la que aparecen en el libro; a su vez, cada narración que realizan los protagonistas, se encuentran subdividido en siete capítulos.


ÉL

 

Cap. I: Mi maldita y bella bruja.

Un hola. Saludos a nuestras sensaciones más íntimas, despertar de emociones. El deseo que llevamos dentro, de ser aquel amante portador de una dulce locura.

“Tal vez queramos ser víctimas de esa metamorfosis, y renacer una y otra vez, y morir y volver a vivir nuestra muerte, …”

Un adiós, despedida de lo que un día fue una entrega total, enterrar lo vivido. De lo aprendido se baraja el conocimiento para superar las tristezas.

“Hizo de mí un ser mágico y luego me obligó a esconderme, ¡Qué putada, coño! Eso no se hace.”

 

Cap. II: Las expectativas de mi alma.

A veces encuentras las soluciones en los lugares menos esperados. Sin imaginar, muchas veces, andamos por laberintos mirando al suelo sin levantar la cabeza, ni mirar que tenemos la salida a un paso de nuestras narices.

“Deberíamos cerrar los ojos más a menudo para entender al mundo.”

La obsesión, el camino a encontrar un destino a ciegas, buscas y rebuscas, hasta encontrar un propósito y un camino que recorrer.

 

Cap. III: Las mujeres de Leonardo da Vinci.

Nuevamente, encontrar la justificación para llegar a obtener una respuesta a aquella sensación que roza casi la obsesión. Convertirse en cazador, siempre al acecho de la presa. La librería era la zona de caza; aunque, por otra parte, Él se volvía presa del Librero, ese cazador que ponía libros como señuelos.

Tenemos 4 cuadros que entran en la escena:

Ginebra de Benci (La luz) “La belleza adorna la virtud”,

La Dama del Armiño (La boca) “Con labios parecidos a Leonardo da Vinci”,

La Bella Ferronieri (La complicidad) “Historia de amor y celos” y

La Gioconda (El misterio) “Hermosa por su misterio más que por su belleza”.

 

Cap. IV: Un seguidor de fantasmas.

“No era tan malo no estar con nadie, sino sentir a mi lado a esa compañera, saber que, aunque quisiera, no podría escapar de ella. Aceptaba la larga espera como una penitencia necesaria para dar importancia al encuentro.”

Qué puede ser más dañino, ¿La soledad o la obsesión? Ser seguidor de fantasmas es ver caminar a tantas mujeres e imaginar una vida al lado de cada una de ellas, ser el dueño de las escenas de una película, el amo de cada fotograma.

 

Cap. V: Era ella.

Una constante lucha entre lo real y lo irreal, que dan como resultado vivencias que chocan al despertar cuando se regresa a la realidad.

“Mi vida, estuvo llenas de calamidades. La inmensa mayoría de las cuales jamás sucedieron.”

 

Cap. VI: Ella fue mi primera amante.

Como experto guionista va presentando las distintas actrices para su película personal, en la que su imaginación baila al ritmo de muchas amantes:

“¿Una mujer agradecida? ¿La mujer de mis sueños? ¿La mujer perdida en una vieja librería? ¿La mujer hallada frente a la ventana? ¿Una amante? ¿Nadie?”.

 

Cap. VII: Mi bella Gioconda.

Para Él, es esa persona a la que su imaginación lo lleva al límite, hace que cada momento sea eterno en el amor. El misterio que ella representa hace que vuelen sus sueños.

“Tú me das la vida, mi bella Gioconda.”

 


ELLA

 

Cap. I: Mi duende encantado.

Cada vez te inclinas a aceptar, por amor, las “exigencias” de una persona que intenta llevarte por el camino que te marca aquellos senderos de la pasión, lo haces tuyo simplemente porque lo tienes.

 

Cap. II: La más bella historia de amor.

El amor tiene tantas facetas, y una de ellas es sentir absoluta tristeza al apreciar que la muerte haría que tu pareja se hunda en el dolor.

“Yo vivía una sola vida contigo mientras tú vivías miles de ellas conmigo.”

 

Cap. III: La mujer de Leonardo da Vinci.

Ella reconoce que el amor de su vida la observa con múltiples miradas de amante y que todas convergen en un solo sentimiento hacia ella.

Observa distintos cuadros, donde sus diferentes representaciones femeninas le aseguran a que llevarán a su pareja (Él) a buscar cualquier rasgo que la recordaría en el momento en que Ella marche de esta vida terrenal.

 

Cap. IV: Qué feliz me has hecho.

El apasionado sentimiento para con la pareja, la locura hecha realidad, convencido de que el amor cuando es verdadero no tiene límites.

 

Cap. V: Quiero una cita.

Sigue aquel juego de seducción, de dulces engaños. Todo se va entrelazando, los múltiples sentimientos se vuelven un todo, se convierten en dos novatos adolescentes enamorados.

“¡Amor, que días más felices me has dado!”

 

Cap. VI: Me sentía amada.

Cada instante disfrutan del amor, hasta que llega la realidad envuelta en el mal de una maldita enfermedad que llevó a parar por un momento aquel maravilloso juego de seducción.

Cada encuentro para Él era llenar de vida, sin diferenciar, si amaba a Ella o a sus amantes.

 

Cap. VII: Noche de amor.

Una salud quebrantada, la de Ella, hace prever lo difícil y duro que va a ser el tratamiento en el hospital. Todo esto hace mella en aquel hermoso juego de seducción, que tanto bien les hizo.

 


EL LIBRERO

 

Cap. I: Maldita y bella bruja de almas

            Mi duende encantado.

Describe los hechos de aquella hermosa historia de amor de Él y Ella, y la historia de aquel observador, dueño del silencio y llave de toda solución.

“Lo disfruté desde detrás del mostrador, sin saber que era yo el principio y el fin de aquella historia.”

 

Cap. II: La expectativa de mi alma

            La más bella historia de amor.

Sigue actuando como el enlace de aquel juego de seducción, donde su territorio, la librería, es el escenario perfecto para tan hermosa representación.

El Librero va explicando su historia de la mano de los momentos claves de Él y Ella. La lucha por salir de la pobreza, del odio de los que lo despreciaron. Muestra la soledad del alma y del cuerpo, y como todo se disipa en la única solución que es navegar en el mar de los libros.

“Una vez más los libros y yo teníamos alguien a quien rescatar.”

 

Cap. III: Las mujeres de Leonardo da Vinci.

El Librero logra ser partícipe directo de la narración de aquellos amantes. Los recuerdos se hacen presentes, no hay casi deferencia entre lo que sucedía a su alrededor y lo que él había vivido muchos años atrás.

 

Cap. IV: Un seguidor de fantasmas

               Qué feliz me has hecho.

Sin imaginarlo, El Librero estaba ingresando en el juego perfecto que dos amantes tejían ilusionados, convirtiéndose en un personaje más de la historia; aunque, por su parte, él veía vínculos tan parecidos que no dudaba en ser parte del juego.

“Su historia de amor era similar a la mía, pero más real. Pensé que había llegado la hora de tomar parte activa en aquel entramado.”

 

Cap. V: Era ella

             Quiero una cita.

El librero disfrutaba de cada escena que montaban aquellos amantes. Era un espectador de primera línea.

El Librero y Él se fundieron en perfecta sincronía, estaba en juego la continuidad de la librería, la vejez del Librero estaba presente. Ambos se sentían cobijados por los libros.

 

Cap. VI: Ella fue mi primera amante

              Me sentía amada.

El librero se siente decepcionado al imaginar ser parte de un engaño, su vida da un vuelco radical. Sentir que Él lo había utilizado como una marioneta, al creer que enamoraba a una mujer siendo casado; pero su sorpresa es tal al ver que la misma mujer que disfrutaba todas las tardes era la misma.

La adquisición de la librería por parte de Él y Ella se tornó mágico a los ojos del Librero que vio como la continuidad del local estaba asegurada, volvió a vivir nuevamente.

 

Cap. VII: Mi bella Gioconda

               Noche de amor.

Ella renovó la librería, se volvió parte de aquel cuerpo en la que cada libro recibiría con los brazos abiertos a sus lectores.

Al final, ella deja este mundo; pero todo el amor intenso y la sincera amistad hacen que aquellos protagonistas comprendan lo afortunados que fueron al ser parte de aquella hermosa mujer.




 *************


Me gustaría, por último, opinar que la obra es muy interesante, van subiendo las emociones a medida que vas avanzando con la lectura. Cuando empiezas a leer; quizás, te engaña un poco, te lleva por un camino lineal, por el cual crees saber que sendero va a tomar; pero cuando sigues con la lectura te das cuenta de que estabas equivocado, empiezas a cogerle gusto e interés. Todo se va correlacionando, los protagonistas son parte de un todo.

La obra está escrita de una manera sencilla, con un lenguaje entendible y una construcción de la escenografía perfecta que nos sumerge a los lectores en una experiencia que nos hace sentir como si estuviéramos dentro o ser por un instante: Él, Ella o El Librero.




*************


GUSTÓMETRO DEL 1-10

👍👍👍👍👍👍👍👍💀💀


"Entre bombos y platillos, a cada lector le gusta, más o menos, lo que lee en los pasillos"

Lápiz Andante.


*************


No hay comentarios:

Publicar un comentario