domingo, 17 de abril de 2022

GANADOR DE LOS PREMIOS VILLA DE PASAIA

 Iosune de Goñi y Álvaro A. Perdigón ganan los premios Villa de Pasaia

Los galardonados recibieron ayer el premio en un acto en el que se presentaron sus poemarios, publicados por Bermingham Edit




El Ayuntamiento de Pasaia hizo entrega ayer de los premios de sus certámenes de poesía, tanto del Pasaia Hiria-Xabier Portugal, en euskera, como del Villa de Pasaia-Altamira Puente, en castellano. Los galardonados en esta 21 edición fueron Iosune de Goñi García, de Burdala, quien se hizo con el primer premio por su poemario 'Gorputz baten aztarnak elurretan'; y Álvaro A. Perdigón Delgado, de Murcia, autor de 'Tuve dos gatos', respectivamente. Además, se concedió el segundo premio en euskera al donostiarra Imanol Sorondo, con 'Hiri arrotz bat'.

La biblioteca municipal de Trintxerpe fue escenario del acto, presidido por la alcaldesa Izaskun Gómez. Las escritoras Irati Goikoetxea y Nerea Beldarrain, en euskera; y Elena Román, Jesús María Cormán y Félix Maraña, en castellano, han sido los miembros del jurado de estos premios.

Las obras que han resultado ganadoras fueron presentadas también ayer en sendos volúmenes publicados por Bermingham Edit. Durante la entrega premios, se dio lectura a algunos de los poemas y se compartieron curiosidades, como el hecho de que Perdigón, quien se desplazó desde Murcia para recibir su galardón, ya resultara premiado en el año 2015.

Desde 1980

Pasaia convoca de forma bianual este doble concurso literario desde 1980. Sus premios llevan asociados los nombres de Xabier Portugal y Altamira Puente, como reconocimiento a la labor desarrollada por ambos en este certamen, así como en la vida cultural de la localidad.

Pese a su «humildad», se ha convertido en un escaparate dentro de la creación poética. «Nosotros no premiamos nunca a personas, sino a obras», declaró Félix Maraña.


FUENTE:   

No hay comentarios:

Publicar un comentario