viernes, 8 de abril de 2022

ENTREVISTA AL ESCRITOR ARTURO DÍAZ MARCOS AUTOR DEL LIBRO "TODAS MIS AMANTES"

 ARTURO DÍAZ MARCOS

 "He convertido una vieja librería en el teatro donde se representa mi obra."

Arturo Díaz Marcos.


ARTURO DÍAZ MARCOS

Arturo Díaz Marcos nace en Talavera de la Reina, en Toledo (1959), aunque en la actualidad reside en Madrid. Es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, especializado en Organización Industrial. En la actualidad ejerce como director general de NEFAB España y cuenta con una gran experiencia en empresas multinacionales como Ericsson y Siemens, entre otras. 

Arturo Díaz Marcos podría ser cualquiera de los personajes que se dibujan en sus historias, o tal vez son esos personajes los que lo han ido modelando a él. Su vida transcurre entre días repletos de números y procesos y noches en las que crea mundos donde seguir dando rienda suelta a su imaginación. A veces para completar esos días, otras simplemente para ser capaz de superarlos. 

Siempre ha escrito. Poesías, canciones, cuentos, libros de su ámbito profesional. Un largo camino hasta llegar a esta obra, “un vómito que salió del alma”, como suele decir, y del que cuenta que le inoculó una especie de droga que lo obligó a escribir sin parar hasta finalizar “Todas mis amantes”. 

Como ingeniero ha aprendido que el objetivo se encuentra en el propio camino y no en la culminación de ninguno de sus proyectos. Como escritor, ha ratificado que la belleza de escribir está igualmente en el proceso de la escritura y no en ninguna de sus obras. Los miles de personajes que ha ido almacenando en su interior, sin ser consciente de ello, unos reales, otras esencias cuidadosamente extraídas de las personas con las que se ha ido cruzando, le exigen a gritos acabar reflejados en cualquiera de las páginas de sus historias y él, conforme, está dispuesto a dejarlos escapar para recordar cada momento vivido. 


ENTREVISTA

 

En todo escritor fluye una esencia invisible que hace visible en el corazón de sus lectores el amor por la lectura. ¿Cómo te definirías y cuál crees que es la esencia que deseas transmitir a tus lectores en tu obra “Todas mis Amantes”?

El amor por los libros, por las historias que se cuentan en ellos y la oportunidad de ver y entender a través de estos la realidad del mundo que nos rodea.

He convertido una vieja librería en el teatro donde se representa mi obra. Tal vez la librería es tan solo el corazón del viejo que la regenta. En él se viven los distintos sentimientos que podréis encontrar en “Todas mis Amantes”.

Pero por encima de todo, mi obra trata de ayudar al lector a conseguir lo que sueñe a través del trabajo diario y abnegado, incluso el amor.

Ese era para ti el amor perfecto. El que se busca porque se desea. El que ni se promete ni se jura. El que se mantiene porque se trabaja de forma diaria. Pág.65.

 

En el pensamiento de cada lector, a veces, le gustaría ser un personaje, si tú fueras quien leyera “Todas mis Amantes” Qué personaje de tu obra te gustaría ser: Él, Ella o El Librero, ¿Por qué?

Soy todos ellos por igual.

El sueño de Él,

Hay que luchar, pero no hasta la muerte. Hay que saber parar, perdonarte por la derrota e intentar recuperar fuerzas para emprender la batalla. Pág. 144.

el pragmatismo y la complicidad de Ella …

No me hicieron falta amantes. Te esperaba a ti. Convencida de no necesitar más amantes que tú para ser feliz. Pág. 66.

… y la necesidad de observar la vida como nueva a cada segundo que pasa, como hace el Librero, con la seguridad de que siempre aprenderemos algo nuevo.

A fuerza de insistir en el castigo, me enseñó a abrir los «ojos de ver». Esos que lo observan todo, capaces de percibir, por pura necesidad o destreza, lo realmente importante para sobrevivir.102-2

¡Deberíamos vivir tres vidas para aprender a vivir una!143-7

 

Cuando eres niño, muchas veces, miras a tu madre o a tu padre, y dices: “De grande quiero ser como ella o como él”. En tu deseo de ser escritor, qué autores fueron la inspiración para que se materialice en ti ese efecto creativo.

Cada lectura te enseña a escribir. Cada paso en la vida te invita a hacerlo. Escribir es volver a vivir lo vivido y poder vivir como cierto lo que nunca encontrarás en tu camino y rodearlo de sueños.

Los autores de mi infancia me enseñaron a dibujar mis propias fronteras y a no limitarme a vivir las que interesados delineantes dibujan en un papel. La vida, especialmente los viajes, me enseñaron lo cierto que hay en esta necesidad de ampliar continuamente nuestros límites.

Las Rimas y Leyendas de Bécquer me enseñaron a amar. Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, a soñar. Me gustaban por la música. Sí, los dos tienen una melodía especial, fácil de seguir y de bailar. Me gusta que los libros tengan música: clásica, rock o reguetón. Los libros si tienen música se leen mejor, aunque cada capítulo tenga la suya.

Un libro, como casi todo en la vida, tiene su cadencia. Si quiere entenderlo, disfrutarlo, hay que sentirlo, moverse y pensar al mismo ritmo que él, y ese, amigo mío, no creo que sea su estado de ánimo en este momento. Pág. 35.

A partir de ellos vinieron otros, cientos. Gabriel García Márquez, Edgar Allan Poe, Federico García Lorca, Azorín, Henry James  … de cada uno aprendí algo. 

Aquellos libros me dieron alas para volar mucho antes de marcharme. Pág. 111.

 

En cada escritor la musa creativa depende del lugar, el tiempo o estado de ánimo. ¿Cuál fue tu sitio o momento preferido para crear tu obra “Todas mis Amantes”?

No creo en las musas, como no creo en la media naranja. De eso va “Todas mis amantes”, de no creer en que algo te será regalado. Creo en la necesidad de construir nuestros sueños y con trabajo y tesón conseguirlos. Así, si más, solo por desearlo. Es posible. Yo lo hago a diario.

Solo hay dos problemas: hay que saber muy claramente lo que se quiere y tener la tenacidad para lograrlo.

Dicho lo cual, mi sitio favorito es mi cueva, como la llama mi familia. Normalmente mi buhardilla, pero puede ser cualquier sitio, si consigo hacerlo mío. Saber dónde está cada cosa, cómo funcionará el ordenador, cómo sonará la música, tener espacio para mis esquemas y sobre todo con una buena conexión a internet.

—¿Has visto el color que tiene la aldea al atardecer? Parece que estuviera en llamas. Tienes que venir conmigo —le repetía cada tarde—. Tienes que ver la ensenada, el azul intenso del agua, el violeta del fondo del mar, los rojos y amarillos de las nubes

Esa es mi buhardilla, si todo está como lo quiero.

 

En la actualidad las redes sociales son como el pan de cada día. ¿Cuál es tu opinión acerca del papel del escritor en este universo digital? ¿Qué tal la aceptación de tu obra bajo el manto virtual?

Me gusta el papel.

El olor de aquella vieja tienda empezó a inundar mi alma. Un olor con sabor a cerrado y un toque almizclero de papeles y maderas viejas.

Como a Él, me hace sentirme bien.

Imagino que cada lector debe encontrar su oportunidad para leer y para ello la red es genial. Yo en la red estudio, investigo, curioseo. Cuando leo lo hago con un libro en la mano.

No sé escribir en la cocina. No digo que no se pueda, solo que no sé. Tampoco sé leer en la red o en un soporte digital.

Tenéis que leer Sadigua, mi segunda novela. Esa es pura red.

 

Muchos escritores han basado sus obras sobre el amor. “Todas mis Amantes” gira sobre este mundo. Para Arturo Díaz Marcos, qué representa el amor desde el punto de vista de la pareja.

Como comentaba, no creo demasiado en que todos podamos encontrar a nuestra media naranja, no creo que exista, estadísticamente es casi imposible, sin embargo, creo firmemente en que la vida nos ofrece seres maravillosos con los que compartir nuestra vida y es entonces cuando hay que currarse las relaciones y especialmente la relación de pareja, convertirla en algo único, en tu mejor compañero o compañera y sobre todo en tu mejor amante.

 

Cuando miras las buenas acciones en otras personas y los ubicas en un entorno perfecto, imaginas que en este mundo nada está perdido. En tu obra “Todas mis Amantes” crees que tus personajes o el escenario (Una librería) sirven como salvavidas para tus lectores.

Creo en los seres humanos cuando son seres humanos y no marionetas que trabajan para los intereses de otros. Los niños son ángeles capaces de cambiar el mundo, pero en cuanto viene a él les empezamos a dar forma, con la mejor intención, sin duda, pero les impedimos ser libres.

Sí, las librerías están repletas de salvavidas.

“Todas mis Amantes” es tan solo un sueño que nos habla de la belleza del amor, de la necesidad de trabajarlo, de huir de la única verdad y de la oportunidad de observar el mundo con los ojos de todos aquellos que lo observan.  Es una especie de oasis en el que espero podáis descansar, encontrar refugio, calma y disfrutar de unas buenas vistas.

Los libros son un regalo que nos sitúan en una posición de privilegio si sabemos leerlos, si sabemos aprender de ellos. No de lo que dicen, sino de lo que nos hagan pensar a nosotros. Como decía antes, no creo en la verdad absoluta, sino en las verdades relativas, aquellas que cada uno observamos y de la que podemos aprender. Los libros nos regalan un sinfín de puntos de vista, miles de perspectivas y asomarse a cada una de ellas es un privilegio.

 

Él, Ella y El Librero, son los personajes principales de tu obra “Todas mis Amantes” o por lo menos giran como un todo dentro de lo narrado, ¿Estos son personas reales o identidades extraídas de gente que se cruzaron por tu camino y lo fuiste plasmando en tu libro?

Ellos son la vida misma, diferentes perspectivas para ver una única realidad.

Me hubiera gustado escribir un cuarto personaje que observa la historia desde fuera de la librería y entender cómo la hubiera visto, cuáles hubieran sido sus pensamientos y un quinto que recibiera las cartas del Librero contándole la historia y entender cómo la vería él o ella.

Todos los personajes son ficticios y todos son reales. Se construyen en base a mí mismo y en base a todas las personas con las que he tenido la suerte de cruzarme en la vida. De todas aprendí. De las buenas y de las malas.

 

Estamos acostumbrados a ver en una obra personajes principales y secundarios. En tu libro, tres son los personajes por el cual gira la narración, sus historias convergen en un todo. ¿por qué tres narradores?

Para ver cómo cada uno de ellos vive y entiende la historia. Para tratar de provocar en el lector la idea de que cada uno de nosotros somos únicos, pero a la vez nos mueven los mismos deseos, aspiramos a lo mismo, anhelamos lo mismo, por muy diferente que haya sido el camino por el que nos haya llevado la vida.

Por eso los personajes no tienen nombres, quiero que los ponga el lector.

 

Muchos mayores nos decían: “Hay tiempo para todo” ¿Es difícil compatibilizar el trabajo como director general de NEFAB España y ser escritor?

Robo horas a la noche, a los fines de semana y con suerte a alguna que otra tarde. Como en el amor, escribir es una cuestión de trabajo y más trabajo. Si quieres algo lo consigues.

Damos al tiempo el valor que queremos. Afortunadamente, en esta sociedad, hay tiempo para todo, de nuevo, si sabemos lo que queremos. Creo que esta es la esencia. Hay que preguntarse: ¿qué quiero ser de mayor?, no es fácil contestar esta pregunta, más difícil aún será escribirla en un papel, ponerla en la mesilla y leerla de nuevo cada mañana.

Sin este faro que nos guie, la vida a veces nos hace ir dando tumbos de un lado y a otro y no tendremos tiempo para nada, ni llegaremos a ninguna parte.

Escribid lo que queráis ser y no tengáis sueños pequeños. Todo es posible. Trabajo, tenacidad y estudio o ser un superdotado. Yo prefiero las tres primeras, son las que están al alcance de todos.

El reto y la aventura no están en descubrir cosas nuevas, esto puede ser una buena forma de aprendizaje, un excitante entretenimiento o simplemente una estrategia para esconderse. El reto y la aventura es hacer de lo cotidiano algo único y maravilloso.

 

Agradecimiento al escritor ARTURO DÍAZ MARCOS.

Una entrevista de LÁPIZ ANDANTE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario