miércoles, 6 de abril de 2022

GANADOR DEL XIX PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA ‘JAIME GIL DE BIEDMA Y ALBA’

 El poeta murciano Miguel Sánchez Robles ganador del XIX PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA ‘JAIME GIL DE BIEDMA Y ALBA’ con su obra ‘Mi pequeño Paul Newman’


El escritor murciano Miguel Sánchez Robles (Caravaca de la Cruz, 1957) es el ganador del XIX Premio Internacional de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma y Alba’ con su poema ‘Mi pequeño Paul Newman’. Premio Torrente Ballester de narrativa 2019, entre otros galardones, el catedrático de Geografía e Historia estructura en su obra un relación de madre e hijo con una idea temporal de la visa, bajo la influencia materna, por la admiración de un actor y el devenir de una vida de película que puede romper su encanto con el paso a la edad adulta. Este premio que concede el Ayuntamiento de Nava de la Asunción, dotado con 2.000 euros, es en memoria de la figura literaria de Gil de Biedma, “quien por propia decisión se consideró navero”, como apuntó el coordinador del Premio, Francisco Ruiz de Pablos, en el acto en el que se hizo público el fallo del jurado.

En esta edición el certamen ha concedido un segundo premio, dotado con 1.000 euros, que ha otorgado la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, y que ha recaído en la obra poética ‘Claudio Rodríguez canta en las tabernas’, del poeta, narrador y dramaturgo del origen cubano, instalado en Uruguar, René Fuentes Gómez (Bayamo, Cuba, 1969), que se presentó bajo el seudónimo de Romero. Esta es la primera vez que se premia a un escritor hispanoamericano.

Se trata de dos poemas diferentes, seleccionados de entre cerca de 400 presentados, en el que uno se envuelve en la influencia del tema cinematográfico y el otro en torno a la relación que algunos poetas de los cincuenta mantenían con el alcohol. En palabras del presidente del jurado, Fernando Romera, “los dos premios poseen una gran calidad poética y resaltaban bastante entre los poemas presentados”.



FUENTE:    


No hay comentarios:

Publicar un comentario