viernes, 29 de abril de 2022

GANADOR DEL XXXVI PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA - 2022

  Vicente Vallés gana el Premio Primavera de Novela

Se alza con el galardón con 'Operación Kazán', una obra de ficción basada en episodios históricos reales




Vicente Vallés (Madrid, 58 años) es el ganador del Premio Primavera de Novela, dotado con 100.000 euros y que ha fallado este viernes su vigésima sexta edición. El periodista, que dirige y presenta las Noticias de la noche en Antena 3, se adjudicó el galardón literario por unanimidad con 'Operación Kazán', una novela de intriga «que espero entretenga a los lectores», ha dicho Vallés.

'Operación Kazán' es una ficción protagonizada por un niño que nace en Nueva York en 1922 y que vive en primera persona episodios históricos del siglo XX y del XXI, desde el desembarco de Normandía, a la caída del muro de Berlín o la injerencia rusa en las democracias occidentales. En la obra, Vallés despliega su vasto conocimiento de la geopolítica contemporánea, que ya desarrolló en sus dos anteriores ensayos, en una sofisticada trama de espionaje en la que se ven implicados el KGB, la CIA y el CNI español. El jurado destaca que se trata de «una novela llena de intriga que, desde una perspectiva muy original, plantea un asunto de ficción que bien podría ser de la más absoluta realidad».

Vallés dijo que 'Operación Kazán' viene a cerrar la trilogía de sus dos libros anteriores, los ensayos 'Trump y la caída del imperio Clinton (2017) y 'El rastro de los rusos muertos' (2019), y señaló que espera que cuando el lector cierre la última página del libro piense: «me lo he pasado bien».

El ganador dedicó el libro a su mujer, sus hijos, sus padres y a un viejo amigo suyo, Charlie, «el mejor hombre que he conocido en mi vida», y que le guió de joven por los escenarios políticos de Washington.

La novela, que saldrá a la venta el 23 de marzo, fue premiada por unanimidad por un jurado presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún.

La edición del año pasado del premio también fue ganada por un periodista, Pedro Simón, por 'Los ingratos'.



FUENTE:     


No hay comentarios:

Publicar un comentario