jueves, 20 de febrero de 2020

ANA COELLO.

Escritora mexicana Ana Coello: En mis personajes me gusta pintar sombras y luz


“Me parece importante que en los libros o en las historias que yo escribo siempre venga bien fundamentada la parte psicológica, y bien desdoblado y desmenuzado todo eso para que se pueda entender el presente de los personajes o por qué reaccionan de tal o cual manera”, reflexiona Ana Coello sobre la naturaleza de las figuras que aparecen en sus obras.
Por segunda ocasión, la escritora mexicana visitó Guayaquil. Y esta vez lo hizo para traer su reciente novela, Atormentado deseo, parte de una bilogía que se inició con Belleza atormentada, una obra que sigue a Andrea, una joven rebelde, con un pasado asombrosamente desagradable y que por ciertas circunstancias se ve obligada a pagar una condena de un año en una hacienda en Veracruz, México, lugar en donde conoce a Matías, el mejor amigo de la infancia de su hermano diez años mayor.
Explica que en Atormentado deseo, en lugar de seguir a Andrea, la historia se centra en su hermano Cristóbal Garza. “Este protagonista queda muy tocado a nivel psicológico y con una culpa muy grande, con mucho odio, pero no hacia la gente, sino a sí mismo, entonces se autocastiga”, cuenta Coello, quien agrega que más adelante este personaje conoce a Cristian, una joven que también ha pasado por mucho sufrimiento, pero que ha decidido aferrarse a la vida de la manera más positiva que puede.
Coello dice que en sus novelas gusta de abordar temas relacionados con la psicología: en este caso tocó la depresión. “Me parecía interesante en un mundo en el que no es que odies a los demás, sino que te odias a ti mismo... me parecen temas muy profundos, muy fuertes, pero creo que se pueden llegar a dar en la vida cotidiana... En mis personajes me gusta pintar sombras y luz”, dice la mexicana, quien apoyó su novela con especialistas en patologías psicológicas.
Asegura que el tocar perfiles psicológicos más el drama, podría ser la fórmula de su trabajo, una obra que se nutre mucho de las opiniones de sus Coemas, como se conoce a sus seguidoras en Wattpad, una popular plataforma para escritores independientes. Cada determinado tiempo, la autora de Muy profundo, Vidas cruzadas, Luna (En la oscuridad), sube parte de las historias de sus libros.

Wattpad, la herramienta que le dio a Ana Coello las fuerzas para seguir escribiendo

Como una plataforma en la que los usuarios pueden leer y publicar artículos, relatos, poemas, blogs, fan-fictions, historias de ciencia ficción, romance, suspenso, entre otros, se describe a Wattpad. Esta herramienta para escritores independientes ha sido un pilar importante en la carrera literaria de Ana Coello.

La mexicana dice que de algún modo el nivel de exposición que tienen sus historias en esta plataforma, así como los comentarios –a veces muy duros– por parte de los internautas que siguen sus trabajos, fortaleció su escritura, animándola a continuar con el drama, el género que la apasiona.
Recientemente Wattpad, creada en 2006 por Allen Lau e Ivan Yuen, le otorgó el premio Watty. Coello es la primera latina en recibir el distintivo de Wattpad Star, convirtiéndose en una de las escritoras más influyentes de la plataforma con más de 500 000 seguidores, y que cuenta además con las versiones en impreso de cada uno de sus libros. “No soy muy de premios, pero este vale mucho, porque es un reconocimiento de mis lectores”. 

FUENTE:    ECUADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario