jueves, 27 de febrero de 2020

JAIME SILES.

Las escritoras de Jaime Siles


El nuevo libro del autor valenciano, que se presenta hoy en el Museo de la Ciudad, recupera la obra de María Teresa León, María Zambrano, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde y Clara Janés

Director del departamento de Filología Clásica de la Universidad de Valencia (UV), catedrático de Filología Latina y autor de numerosos poemarios, el escritor valenciano Jaime Siles se ha vuelto reivindicativo, sobre todo de la literatura con nombre de mujer. Ahora, a través de su faceta de ensayista, recupera a cinco féminas que forman parte de la literatura española y con las que es capaz de hacer un exhaustivo retrato de las Letras del siglo XX.




Su ultimo libro, 'Cinco escritoras, cinco escrituras' recuerda a María Teresa León (Logroño, 1903-Madrid, 1988); María Zambrano (Málaga, 1904 -Madrid, 1991), Ernestina de Champourcín (Vitoria, 1905-Madrid, 1999); Carmen Conde (Cartagena, 1907 -Majadahonda, 1996) y Clara Janés (Barcelona, 1940). «Desde 1986, que comencé a trabajar en la filósofa María Zambrano, me di cuenta que estas cinco mujeres tenían un hilo conductor: la construcción de la identidad del sujeto en España a lo largo del pasado siglo, desde las mayores Zambrano y León a Janés», cuenta el autor a LAS PROVINCIAS.


«Ellas son las protagonistas, cinco poetisas y novelistas que forman un recorrido muy representativo al que había que rendirle tributo. Desde la Generación del 27, en la que están María Teresa, María y Ernestina, a la del 36 con Carmen Conde o a la escritura de los año 70 con Clara Janés», argumenta un estudioso que, en primer lugar, destaca la influencia de María Teresa León, «mucho más que la mujer de Rafael Alberti». «El escritor pasó de los brazos de su madre a los de su esposa, es una forma de hablar pero no dista de la realidad. Ella es la verdadera activista, no Alberti. Hace todo en ese matrimonio», asegura de esta escritora, de la que destaca sus memorias «y la forma en la que describe a los hombres».
De León pasa a María Zambrano, discípula de Ortega y Gasset y quien destaca por su particular filosofía. «Reacciona ante la idea germánica de su maestro», afirma de una de las pensadoras más importantes del siglo XX.

Ernestina de Champourcín es, quizás, la más desconocida de estas páginas y, sin embargo, según Siles, «demuestra una singularísima evolución personal». Esta poetisa «lee en inglés y en francés, tiene una concepción muy moderna de la vida» y se cartea con otra de las cinco mujeres del libro: Carmen Conde. Con la que fue la primera académica de número de la Real Academia Española (RAE) «comentaba en esas misivas cómo no podían ir solas a ningún sitio y muchas de sus vivencias», relata el autor.
De Conde destaca Siles que «es una autora que no ha sido lo suficientemente estudiada». «Hay que poner de relieve sus construcciones lingüísticas», asevera. Por último, y la más cercana en el tiempo, analiza a Clara Janés. «Ella ha estado en contacto con escrituras y lenguas foráneas, ha vivido en distintos lugares y, además, fue la hija de un gran editor cuyo fallecimiento la marcó para siempre», finaliza el escritor.
Es inevitable pedirle a Jaime Siles que recomiende alguna obra esencial para acercarse a la producción literaria de estas mujeres. «De María Teresa León sugeriría 'Memoria de la melancolía', sus propias memorias y que son excepcionales. De Zambrano, dos imprescindibles: 'El hombre y lo divino' y 'Claros del bosque', un par de los libros que mejor recogen su pensamiento», afirma.
De De Champourcín, Siles se cita a sí mismo aconsejando revisar la antología que él realizó sintetizando la obra de esta poetisa. Finalmente, la poesía completa de Conde y «la antología de Janés que está editada por Galaxia Gutumberg, donde se recogen momentos insólitos de esta escritora», son sus últimas recomendaciones.
Por las páginas de este ensayo, editado por el servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz, hay espacio para la reflexión, para trazar la historia literaria del último siglo. «Podría haber incluido a muchas autoras más como Gloria Fuertes, Aurora Luque, Pureza Canelo... Pero me di cuenta de que gracias a estas cinco mujeres analizaba todo el siglo XX», concluye Siles.

FUENTE:  


No hay comentarios:

Publicar un comentario