martes, 4 de febrero de 2020

GANADOR DEL XVI CERTAMEN DE RELATO BREVE "GERALD BRENAN" (España)

“El porqué de recoger una deposición”, de José Manuel Moreno, gana el XVI premio de Relato Breve Gerald Brenan


José Manuel Moreno Pérez ha resultado ganador del Certamen de Relato Breve Gerald Brenan de Alhaurín el Grande en su décimo sexta edición con el relato titulado «El porqué de recoger una deposición» según ha dado a conocer esta tarde el jurado de este Certamen presidido por Manuel Salinas quien, acompañado por el resto de los miembros del jurado Juan Antonio Díaz, Belén Molina y José María de Loma, han hecho público el fallo en la Biblioteca Municipal.
El concejal de Cultura, Francisco José Burgos, ha destacado el prestigio que tanto el Certamen como el jurado del mismo han ido adquiriendo dentro de la actualidad de los galardones literarios, algo que según el edil «evidencia la preocupación de este Ayuntamiento por la cultura en el municipio».
Durante la justificación del fallo el presidente, Manuel Salinas, ha destacado del relato ganador «el buen humor, que es un signo muchas veces casi olvidado de la inteligencia, junto con una prosa ágil», y ha asegurado que «nosotros estamos muy contentos de este premio porque es un relato que rompe toda la seriedad muchas veces impostada, pero aquí hay una simpatía, una alegría, una proximidad que nos parece casi cervantina. El autor que ha escrito este texto nos está mirando a los ojos y cara a cara.»

Por su parte Belén Molina ha apuntado como «uno de los hallazgos del texto cómo están construidos los personajes que sin apenas darnos trazos ni físicos ni visuales de ellos, están perfectamente caracterizados a través de su lenguaje y captamos su vida en un relámpago.»
Juan Antonio Díaz ha querido destacar que el relato es «una bocanada de aire fresco» y lo ha calificado  como «novela negra, pero novela negra cañí, novela negra lumpen». Además ha añadido que «este autor debe dejar de escribir relatos cortos para hacer obras de mayor envergadura; creo que encontramos en este autor a alguien que tiene algo que decir en la ficción española en los próximos años.»
Para finalizar la intervención de los miembros del jurado, José María de Loma ha destacado la «potencialidad cinematográfica que tiene este relato».
A esta edición del certamen de literatura, que organiza anualmente el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, se han presentado en esta ocasión un total de 2.437 relatos procedentes de países de Europa y de América Latina y de prácticamente todas las provincias de España. El premio para el texto ganador asciende a 3.000 euros y la edición de la obra ganadora.
José Manuel Moreno, ganador de esta edición, madrileño y nacido en 1969, es licenciado en Geografía e Historia y su trayectoria literaria está plagada  galardones, en la última década ha obtenido más de un centenar de premios en diversos certámenes y concursos.
La entrega del premio tendrá lugar el viernes de la semana que viene, 17 de enero, en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande. En el acto, además, se entregará la edición impresa de la obra ganadora de la edición anterior.


FUENTE:   



No hay comentarios:

Publicar un comentario