lunes, 17 de febrero de 2020

GANADOR DEL X CERTAMEN LITERARIO CUENTO DE NAVIDAD "HERALDO DE LOS REYES MAGOS" (España)

El periodista Jose Murugarren, ganador del certamen literario de Navidad Heraldo de los Reyes Magos


El cuento 'El secreto de los Reyes' del redactor jefe de Diario de Navarra fue el mejor de los 275 presentados


De izda a dcha: Carlos Asarta, director de banca e instituciones de CaixaBank, el periodista de Diario de Navarra Jose Murugarren con el galardón, el presidente de la Asociación de Periodistas, Patxi Pérez, y Javier López, de la Junta de la cabalgata DN

El cuento 'El secreto de los Reyes', de Jose Murugarren Leoz, redactor jefe de Diario de Navarra, fue el mejor de los 275 originales que se presentaron a Certamen Literario de Navidad Heraldo de los Reyes Magos, entre los que había textos llegados no solo de España, sino también de países como Chile, Argentina o Portugal. El jurado incluso descubrió entre los presentados algunos relatos “de escritores famosos”, dice Patxi Pérezpresidente de la Asociación de Periodistas de Navarra y miembro del jurado.
Aunque ya es tradición la convocatoria de un certamen de relatos en torno a los Reyes Magos, la edición de este año fusionaba dos concursos en uno solo: por un lado el de relatos cortos que convocaba la Asociación de Periodistas para profesionales navarros del periodismo y por otro el de cartas a los Reyes escritas por adultos que lanzaba la Asociación Cabalgata de los Reyes Magos. En el primero, dice Pérez, se presentaban en los últimos años en torno a diez relatos o menos. “Se estaba acabando la cantera de cuentos”. Al segundo apenas llegaban dos o tres propuestas. En cambio, el nuevo formato, abierto a todo el mundo, ha resultado un éxito, con 275 cuentos presentados, aunque 10 quedaron fuera por no cumplir las condiciones exigidas. El nuevo concurso daba además más tiempo a los participantes,q ue podían entregar su texto el 6 de enero en vez de en torno al 22 de diciembre.
El jurado (Charo Villalobos, Cristina Mancebo, Silvia García, Beatriz Arbona, Javier López y Patxi Pérez), que leyó los originales sin saber nada acerca de sus autores, hizo una primera selección de 27 cuentos, sobre los que realizaron una primera votación de la que salió un empate entre cinco. Una segunda votación sobre estos cinco relatos dio como ganador al de José Murugarren. “Fue una sorpresa que en un formato abierto ganara un navarro, y que además es periodista”, apunta el miembro del jurado.
Pérez adelanta que para la próxima edición, cuando se cumplan diez años del concurso de relatos cortos, están barajando la posibilidad de hacer una publicación con los textos ganadores.


FUENTE:  



No hay comentarios:

Publicar un comentario